Spanish translation of “The Return of Al Qaeda and Jihad“
Con la salida de Muhammed Morsi y la Hermandad Musulmana en Egipto, en la opinión de muchos Islámicos, el Al-Qaeda ha sido reivindicado y el terror del Jihad exonerado. De acuerdo a la Prensa Asociada (Associated Press), en un nuevo video, el líder de al-Qaeda Ayman Zawahiri dijo que “el golpe de estado militar que saco a el Presidente Egipcio Muhammed Morsi provee prueba de que el gobierno Islámico no puede ser establecido democráticamente y urgió a los seguidores lideres Islamistas a abandonar el voto a favor de la resistencia armada [i.e., jihad]”.
De hecho, en el video Aravico, Zawahiri se jacta de dos puntos a los cuales él ha estado defendiendo por décadas a pesar de la extensa oposición: En primer lugar que la Hermandad Musulmana fue torpe al envolverse en democracia y elecciones, y de que el triunfo del Islam solamente puede ser conseguido a través de jihad.
Interesantemente, estos dos puntos vuelven atrás al largo e interno debate entre los islamistas no violentos, como la Hermandad Musulmana, y jihadis violentos, como al-Qaeda. Mientras ambos grupos persiguen exactamente la misma meta- un califato de Sharia como resolución seguido por el sometimiento del mundo “infiel”, que de acuerdo a las enseñanzas Islámicas- estos siguen estrategias diferentes. La Hermandad Musulmana lleva tiempo argumentando que por el mundo Islámico ser débil militarmente ante el Occidente, no es ahora el momento para salir todos a un jihad, sino mas bien a un tiempo de infiltración y subversión, un tiempo para ‘taqiyya’ y ‘promesas cortas’. A la inversa, generalmente los jihadis repudian el fingir (pretender) y la diplomacia, optando solamente por el jihad.
Desde la década de los sesenta en Egipto, Ayman Zawahiri era un franco defensor de jihad (ver “Ayman Zawahiri y Egipto: Un viaje a través del tiempo” para una corta biografía). Temprano en la década de los 90’s, él escribió un libro entero titulado ‘Al Hissad Al Murr’, o ‘La cosecha amarga’ (‘The Bitter Harvest’), en donde argumenta que la Hermandad Musulmana “toma ventaja del fervor de los jóvenes Musulmanes para traerlos al redil, solamente para almacenarlos en el refrigerador. Luego, ellos giran su apasionado antiguo celo Islámico por jihad a conferencias y elecciones……Y no solamente ha quedado inactiva y sin marcha la Hermandad en su cumplimiento y su deber de batallar hasta la muerte, sino que han ido tan lejos hasta describir como legítimos a los gobiernos infieles, y se han unido a las filas de estos en su ignorante estilo de gobernar, esto siendo, democracias, elecciones, y parlamentos”.
Aun así, después del ataque de 9/11, muchos fueron críticos de al-Qaeda, de quienes sus acciones fueron vistas como un revés de la agenda Islámica al crear más escrutinio y conciencia en el Occidente. Los ataques pusieron luego la invasión de USA en Afganistán y dio a muchos gobiernos Árabes- incluyendo al pasado Presidente Mubarak- libre control para suprimir a todos los Islamitas. Tal como escribió Montasser al-Zayyat, el biógrafo de Zawahiri:
“La pobremente concebida decisión de llevar a cabo los ataques del 11 de Septiembre creo muchas víctimas de una guerra a la cual ellos no habían escogido ser parte… el comportamiento de Bin Laden y Zawahiri fue recibido con mucha critica por parte de muchos Islamistas en Egipto y en todas partes….en el mundo después de 9/11, ninguna nación puede permitirse el lujo de ser acusada de refugiar a los enemigos de USA. Nadie se imaginaba que una nación Occidental Europea fuera a extraditar islamistas que vivían en sus tierras. Antes de eso, los islamitas siempre creyeron que al llegar a una ciudad Europea y aplicar para asilo político era suficiente para adquirir estatus de residente permanente. Después del 9/11/2001, todo eso cambio…….Hasta la Hermandad Musulmana fue afectada en la campaña Americana, que apuntaba hacia todo que fuera Islámico”.
Si el Occidente “apunto hacia todo lo Islámico”, eso fue obviamente de corta vida; pues, de una diferente perspectiva, el mundo después de 9/11 ha probado ser un auge de la Hermandad Musulmana.
Para empezar, muchos islamitas comenzaron a ver la sabiduría de la Hermandad Musulmana en la estrategia de renunciar públicamente a la violencia (jihad), apropiándose del lenguaje y paradigmas del Occidente, en un esfuerzo subversivo de infiltrarse.
Y ciertamente ha funcionado: la Hermandad Musulmana consiguió lo que quería; su estrategia de optar por elecciones y renunciar al jihad, conectada con una gran simpatía de la administración de Obama, culminó con la Hermandad Musulmana saliendo de las cárceles Egipcias y llenando los altos puestos de gobierno, comenzando con la presidencia de Morsi.
Mas sin embargo, ahora que la Hermandad Musulmana y Morsi han sido expulsados, los jihadis- Zawahiri líder de al-Qaeda, como jefe entre ellos, esta de lleno diciendo: “Yo se los dije”, renovando el argumento de que Sharia Islámica no se puede establecer a través de una democracia de infieles, sino solamente a través de jihad, siempre reconocido como el único camino para forzar la gente- incluyendo a los mismos Musulmanes- para cumplir con el gobierno de Alá en la tierra. Y se está haciendo más difícil a los Islámicos no violentos el argumentar de otra forma, especialmente ahora con la desgracia de la Hermandad Musulmana.
Así, entre el creciente número de islamistas, la estrategia de al-Qaeda y el terror del jihad- ha sido justificado y muy bien pueden volver con gran fuerza. De hecho, es en este contexto que debemos entender las recientes noticias de que USA “ordeno el cierre sin precedente de 19 de sus embajadas en 19 países a lo largo del Medio Oriente y África”, una decisión iniciada por Ayman Zawahiri en sus recientes comunicaciones.
No en balde apologetas Occidentales argumentan ahora que es el interés del Occidente el apoyar y hacer concesiones a la Hermandad Musulmana, ya que la alternativa sería el renovar el terror de jihad. No obstante, aparte del hecho que tal argumento es equivalente a someterse al chantaje- sin dejar de mencionar el hecho de que la reanudación del jihad es solamente otro recordatorio de que
“al-Qaeda y la Hermandad Musulmana son dos caras de la misma moneda”- ¿No es mejor sacar a la luz la fea verdad ahora, mientras USA todavía tiene cierto poder e influencia, en vez de mas tarde, cuando lo más probable sea infiltrada e incapacitada?
Leave a Reply